• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Accede a tu historial y marcadores de Firefox y Chrome desde Unity con Unity Web History Lens

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Recuerdo que por marzo de 2011, escribía en este mismo blog lo poco que me había gustado Unity cuando lo probé por primera vez en Ubuntu con motivo de su integración completa en la versión de escritorio con motivo del lanzamiento de la versión 11.04.

Pues bien... ha pasado el tiempo y cómo han cambiado las cosas. Hoy en día ya hasta se me hace extraño manejar cualquier otro sistema operativo sin el Dash y el HUD con el que cuenta Ubuntu 12.04. Puedo decir incluso, que poco a poco voy buscando cómo sacarle cada vez más partido a esta increíble característica implementada por Cannonical. Y así lo iréis viendo en los post que seguirán a éste aquí en Ubuntu León.

Todos navegamos por la web como una actividad diaria y cotidiana donde visitamos cientos de páginas web, ayudándonos a obtener información relacionada con nuestros temas de interés, descarga de software, etc

Unity Web History Lens recopila, clasifica y muestra cada una de las páginas web visitadas en el Dash de Ubuntu, lo que permite al usuario acceder fácilmente de nuevo a las páginas web con sólo escribir una palabra (y haciendo clic en el elemento deseado).

Aprovechando la potencia gráfica de Unity 3D, Unity Web History Lens muestra tus marcadores e historial de navegación a través de elementos gráficos como el icono del sitio, el título de la página y el enlace al que hace referencia, de forma que puedas identificar fácilmente los elementos relevantes.



Unity Web History Lens organiza los elementos buscados en las categorías adecuadas, como páginas web visitadas recientemente y sitios web más populares. Por contra, si no introduces ninguna palabra en la zona de búsqueda del Dash, el sistema tan sólo reportará los marcadores configurados en Firefox, presentando en este caso un aspecto inicial limpio y ordenado al mismo tiempo que permite el acceso a los marcadores sin ninguna acción de mecanografía previa.

Todo esto está muy bien, ¿verdad? Pero ¿y qué tal si además os dijese que Unity Web History Lens no sólo funciona con Firefox si no que lo hace también con los navegadores Chrome/Chromium? Pues sí, para integrar la funcionalidad de Unity Web History Lens con estos dos navegadores, tan sólo deberás instalar el plug-in Zeitgeist disponible en la Chrome Web Store.

¿Cómo usar Unity Web History Lens?
Simplemente tendrás que abrir el Dash, escribir una palabra relativa al sitio al que quieres acceder desde nuestros marcadores o historial de navegación y hacer click en el elemento relevante que nos reporte el sistema. Automáticamente se abrirá Firefox mostrando la web a la que se ha apuntado.

Además, con el fin de arrojar resultados más precisos, tienes a tu disposición toda una serie de filtros que harán que las búsquedas sean aún más precisas: último día, la semana pasada, último mes, el año pasado, etc


¿Cómo instalar Unity Web History Lens en Ubuntu 12.04?
Muy sencillo, simplemente abres el terminal y tecleas las siguientes órdenes para añadir el repositorio donde se encuentra el paquete de software y poder instalarlo a continuación:

sudo add-apt-repository ppa:markjtully/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install unity-web-history-lens zeitgeist-datasource-firefox

 Hecho ésto sólo queda reiniciar el sistema por completo o simplemente Unity:

setsid unity
Espero que os sea tan útil como a mí.

2 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Bueno, bueno: ya lo he instalado y es una PASADA! Tan sólo advertir que sólo aparecerán las webs consultadas a partir del momento de la instalación.
Gracias por esta genial aportación!

Anónimo dijo...

Gracias por la data.