• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Torrent-Search, Deluge y enlaces magnéticos para descagar como si no hubiera mañana

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Hace tiempo, en concreto desde que desapareció Megaupload de internet, que para descargar cualquier material de la red utilizo Torrent-Search y Deluge por su alta eficacia en las búsquedas, uno; y personalización de las descargas, otro.


Además, el ánimo de escribir una guía sobre descargas on-line, viene principalmente motivada por la cantidad de consultas que cada día me realizan desde diferentes ámbitos sobre qué servicios utilizar para poder buscar los contenidos que a cada uno interesen. Normalmente mi respuesta es -Change your mind, nada va a volver a ser como antes-. Así que vamos a eso. A cambiaros la forma de pensar.

La instalación de ambos programas es sumamente sencilla. Deluge se encuentra en el Centro de Software de Ubuntu.Y Torrent-Search se puede bien instalar directamente desde su página web como paquete .deb o bien a través de repositorios. Por partes.

Torrent-Search.

Torrent-Search es un buscador de torrents desarrollado en Phyton que usa GTK+ para su interface gráfica. Está liberado bajo licencia GNU/GPL y funciona tanto en Linux como en Windows.


El funcionamiento de Torrent-Search es muy sencillo. Mediante la inclusión de plug-ins hace una búsqueda única en varias páginas de indización de torrents, por lo que obtendremos siempre los mejores resultados posibles.

Para instalarlo, tenemos, como es dicho, dos opciones:

  1. Nos descargamos le paquete .deb y lo instalamos directamente haciendo doble click sobre él. O bien, 
  2. Añadimos los repositorios a nuestro Centro de Software:
 sudo add-apt-repository ppa:deluge-team/ppa && sudo apt-get update
Y lo instalamos, ya que estamos, desde la terminal:
sudo apt-get install deluge

Deluge.

Deluge es un completo cliente BitTorrent multiplataforma (sí, hoy los usuarios de Windows estáis de enhorabuena, también está disponible para la tartana esa que usáis).


Las características avanzadas de Deluge son interminables para enumerar aquí ahora, así que si os interesa echarle un ojo, podéis hacerlo en su web tranquilamente.

Para instalar Deluge en Precise Pangolin, la cosa no puede ser más sencilla. Abres el Centro de Software de Ubuntu, tecleas Deluge y a instalar se ha dicho.

Todo instalado. Ahora configuraremos Torrent-Search para que envíe directamente los enlaces a las descargas que encuentre a Deluge, yendo a Preferencias -> Opciones Generales. Alli, marcamos "Usar aplicación estandard" y seleccionamos Deluge en vez de Transmission que es el gestor de descargas por defecto en Precise Pangolin.


Ya os podéis poner a buscar y descargar como si no hubiera mañana. 

Hasta aquí todo perfecto... pero de nuevo vuelven a la carga las autodenominadas "autoridades de la red" para tumbar todo servicio de alojamiento de ficheros torrent como apuntadores de contenido. Sólo tenemos que remitirnos a los problemas que está teniendo The Pirate Bay a lo largo y ancho de toda Europa para darnos cuenta que el alojamiento de ficheros (sean del tipo que sean) en servidores no es el camino. Y para eso se ha ideado un estandard bajo licencia GPL, es decir libre, que cualquiera puede usar para desarrollar sus aplicaciones. Perfecto, ¿no?. Bueno, no tanto... mientras no pongamos al día nuestro cliente Deluge para gestionar enlaces magnéticos, nos dará igual cuántos enlaces de estos existan a lo largo de la red porque no podremos utilizar ninguno.

Y digo esto, porque cuando pinchas sobre un enlace magnético desde Firefox, este te devuelve un aviso tal que así:


Vamos, que Firefox no se entera de qué tiene que hacer con ese tipo de enlaces.

¿Solución? Si claro. Aquí está. Tiramos de terminal y escribimos:

gconftool-2 -t string -s /desktop/gnome/url-handlers/magnet/command 'deluge "%s"'

gconftool-2 -t bool -s /desktop/gnome/url-handlers/magnet/needs_terminal false

gconftool-2 -t bool -s /desktop/gnome/url-handlers/magnet/enabled true
Si utilizas Ubuntu 12.04 y Gnome ésta es la solución perfecta para tus problemas de descargas. Hazme caso y aplícaselas a quienes intentan censurar el libre tráfico de información en la red. Funciona mejor que una purga.

Por cierto, por si te lo preguntas, esta es la música que estaba escuchando mientras terminaba de escribir el artículo. A lo mejor te gusta :)


3 comentarios:

Unknown dijo...

Tal vez te guste movieboot.com así

mitcoes dijo...

yo prefiero usar el qbittorrent con su buscador integrado, probadlo os gustará. Enhorabuena por el blog que acabo de descubrir y me he leido varias entradas, por cierto resepcto a la TDT han sacado un excelente script TVenLinux.sh para la TDT española, con reciente referencia, como siempre excelente en Usemos Linux. PS: para los comentarios podríais probar disqus es muy amigable

Fernando Lanero Barbero dijo...

Si, qbittorrent es bueno, sin embargo, actualmente y con lo bien que funciona la lente para buscar contenido directamente desde el Dash, junto con Deluge, tal y cómo ya comenté en otro artículo es lo que uso ahora para buscar y bajar todo lo que necesito.

Respecto al script TVenLinux.sh si, es muy bueno, pero es para ver la TV por streaming a través de Internet, y lo que se habla en el artículo es para utilizar una sintonizadora de TDT y así quedar libre de la red, pues pasaríamos a usar la antena de televisión de toda la vida.

Y en cuanto a Disqus, le voy a echar un ojo. Gracias por tu aporte majo!